Argentina: Firmado un acuerdo para ofrecer Educación Vial en las escuelas

TravLatam-argentina: firmado un acuerdo para ofrecer educacion vial en las escuelas

El objetivo es inculcar la conducción responsable y el apego a las normas desde el ámbito escolar

 

Los representantes de la Defensoría del Pueblo (Raúl Lamberto) y del Ministerio de Educación (Claudia Balagué) firmaron el mes pasado en Santa Fe (Argentina) un acuerdo con la Asociación Argentina de Volantes para que los adolescentes en edad de obtener el primer permiso de conducir adquieran la capacitación necesaria para ello.

 

El trabajo en la mejora de la seguridad vial es el objetivo de la firma de este convenio, así se podrá iniciar un plan de capacitación para que los adolescentes tomen conciencia de la responsabilidad que se les exige ante su primer carné de conducir.

 

Además de “establecer, en forma conjunta, acciones de cooperación y colaboración institucional para promover la educación vial, la conducción responsable y segura, la disminución de los riesgos y la siniestralidad vial, la promoción de conductas prudentes y responsables en materia de circulación de vehículos y personas en la vía pública en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe”. También establece que “las partes impulsarán actividades que elaborarán conjuntamente para la organización de charlas, conferencias y seminarios en materia de educación vial, para realizar dentro del territorio de la provincia”.

 

Raúl Lamberto declaró en el marco del TC 2000 que “la idea es trabajar en la prevención de los accidentes de tránsito inculcando la conducción responsable y el apego a las normas que regulan la circulación vehicular, desde el ámbito escolar”. El defensor del pueblo de Santa Fe precisó que las acciones se dirigirán “principalmente a la franja etaria que se inicia a los 16 años, porque incluye a los jóvenes que están a punto de obtener su primer carné de conducir y de lo que se trata es que estén preparados para asumir semejante responsabilidad, como es manejar un vehículo con el que no solo pueden poner en riesgo a su persona sino a terceros”.

 

En relación a esto, se manifestó convencido de que “al plasmar esta iniciativa se logrará un gran avance para la provincia”, también remarcó que “se hace desde la confluencia de esfuerzos de distintos espacios como son la Asociación Argentina de Volantes, el Ministerio de Educación y la Defensoría del Pueblo, lo que demuestra que el Estado se esmera en poner desde lo público todo lo que está a su alcance”.

 

Por su parte, Claudia Balagué advirtió que la seguridad vial no es un asunto que su ministerio desconoce ya que se trabaja en ella desde todos los niveles educativos, incluso desde el jardín de infancia o la escuela primaria. “Ellos mismos los retan a sus papás cuando van en el auto y ven que hay una infracción de tránsito, pero vamos a hacer un foco muy importante en la escuela secundaria para que los chicos puedan obtener su primer carné de conducir y estén totalmente preparados y motivados, porque es un aporte muy trascendente de que una asociación como la de Traverso, con la experiencia que tienen, el trabajo que vienen realizando y el impacto que tendrá en los chicos escuchar de los propios corredores cómo deben conducir con responsabilidad. La escuela, por supuesto, es un espacio privilegiado para realizar esta tarea”.

 

Por su parte, Juan María Traverso, presidente de la Asociación, recordó que desde hace más de diez años están trabajando en seguridad vial. Asimismo añadió que “recorremos todo el país. Es un tema sumamente complicado, no es agradable y por eso cuando alguien se preocupa y se mete adentro del problema tiene el total respeto de nuestra parte. A través de los chicos es un camino correcto para empezar a corregir esta situación de tantos accidentes que padece nuestro país y es sumamente grave. Por ello estamos orgullosos de integrarnos a la provincia en este proyecto. Sentimos la obligación de hacerlo porque es lo que el automovilismo nos enseñó. No se trata de una situación que se va a arreglar en poco tiempo, llevamos generaciones manejando cada vez peor, con lo cual el éxito no lo vamos a ver pero el solo hecho de comenzar a través de los chicos nos parece auspicioso”.

 

Fuente: unosantafe.com