Argentina reforma su ley de tráfico para reducir las muertes en las carreteras

TravesiaLatam-argentina reforma su ley de tráfico para reducir las muertes en las carreteras

En el país se contabiliza de promedio 20 fallecidos al día a causa de los siniestros viales

 

La ley 24449, conocida como ley de tráfico, se está modificando con la finalidad de reducir los accidentes de tráfico en las carreteras argentinas. Entre algunos de los cambios está la autorización para que circulen bitrenes, el cambio de luces reglamentarias y darle mayor participación a la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial).

 

El abogado especialista en seguridad vial, Luis Di Falco, ha ofrecido su opinión en relación a los cambios de esta ley, explicando que lo más importante radica en que la Agencia pueda ayudar a disminuir el índice de mortalidad vial: “necesitamos que esto realmente entre en vigencia y se reglamente bien”.

Con el cambio de la ley 24449 la Agencia Nacional, perteneciente al Ministerio de Transporte, podrá realizar actas de infracción y llevar a cabo controles que, hasta ahora, no podría hacer.

 

Por otro lado, también ha confirmado que el trabajo de la ANSV ha de ser persistente para obtener resultados y que “la agencia debería poner el ojo donde más fallecidos hay, poner medios y recursos, gente e inyectar planes en cada una de esas jurisdicciones porque no es lo mismo la problemática que tenemos en Misiones que la que tienen en Buenos Aires”.   

 

En relación al funcionamiento de las luces, la ley fija que los fabricantes e importadores de vehículos kilómetro cero tendrán que añadir a los nuevos modelos un dispositivo que posibilite de forma automática el encendido de las luces de cruce o de las luces diurnas en el momento que el motor se ponga en marcha. Las luces de giro deberán ser intermitentes y de color amarillo, ya sean delanteras como traseras. Solamente existe una excepción, es el caso de los modelos importados que cumplan con las normas americanas respectivas cuya luz de giro trasera podrá ser roja.

 

Para finalizar, el especialista ha declarado que en Misiones, más allá de una cuestión cultural, los accidentes viales se relacionan estrechamente con un problema de infraestructura, matizando que “el estado tiene que estar en el lugar donde tenemos problemas con el tránsito para planificar una solución para que las cosas cambien”.

 

Según las estadísticas de la asociación civil Luchemos por la vida, 354 personas fallecieron en accidentes de tráfico en la provincia de Misiones, 7.213 en Argentina, cifras que suponen un promedio de 20 fallecidos diarios en el país a causa de siniestros viales. 

 

Fuente: misionesonline.net