Bolivia: VI Congreso de Mejores Prácticas SIMUS

TravLatam-bolivia: vi congreso de mejores practicas simus

Movilidad urbana sustentable en las ciudades

 

La Paz (Bolivia) ha acogido la celebración del VI Congreso de Mejores Prácticas SIMUS en América Latina del 1 al 4 de octubre. Este acontecimiento ha sido organizado por la Asociación Latino Americana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (SIMUS) junto con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz/La Paz Bus, ha contado con el apoyo institucional del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico”.

 

El congreso se ha instituido como una iniciativa pionera en la región, además de ser uno de los espacios más importantes donde establecer diálogos constructivos que analizan y debaten todos los elementos que forman el modelo de movilidad urbana sostenible, promovido como derecho social fundamental a la movilidad urbana.

 

La VI celebración del SIMUS se ha basado en la importancia de dirigirse hacia la configuración de Sistemas Integrados de Transporte Multimodales en Ciudades Inteligentes, tratando temas básicos como:

  • Formulación de políticas públicas de movilidad urbana en Latinoamérica- derecho social a la movilidad urbana,
  • Integración de los sistemas de movilidad urbana- Por qué caminamos hacia Sistemas Integrados: Mejores Prácticas Mundiales,
  • Movilidad Inteligente: Tendencias de la Movilidad urbana en Smartcities. Visión 2030,
  • El transporte en ciudades de altura y con topografía de montaña,
  • Cultura Ciudadana y Seguridad Vial en Sistemas Integrados Multimodales,
  • Sistemas Integrados Multimodales: Integración Operacional, Física y Tarifaria,
  • Modelos de Sistemas Integrados Multimodales en América Latina. Cómo entender el comportamiento actual del usuario y ofrecer un servicio de calidad,
  • Fuentes de Financiamiento en Sistemas Integrados Multimodales: Buenas Prácticas y referentes.

 

En la convención se han celebrados debates especializados en los que han participado profesionales de nivel internacional, junto a reuniones estratégicas y técnicas sobre temáticas transversales. También se ha llevado a cabo una visita técnica al sistema de movilidad de La Paz y El Alto, junto con eventos sociales y de networking.

 

Uno de los objetivos del evento es generar un espacio donde puede intercambiarse conocimiento y experiencia relativos a los Sistemas Integrados Multimodales de Transportes, y que se realice con los principales actores de este sector. También se quiere conseguir el fortalecimiento de la red de relaciones en la plataforma SIMUS, es decir, entre los gobiernos, lo operadores e industria para considerar la demanda de las ciudades latinoamericanas de transformar y modernizar la movilidad urbana.        

               

Fuente: alasimus.org