Colombia: La mayor parte de vehículos circula sin papeles

TraveLatam-colombia: la mayor parte de vehiculos circula sin papeles

El 54% de los vehículos no cuenta con el certificado de la revisión técnico-mecánica anual exigida

 

Si se incluyen coches, motos, autobuses y cualquier vehículo con ruedas y motor, en el territorio colombiano circulan algo más de 13 millones de vehículos. De ellos, unos 10,4 millones deben pasar anualmente una revisión técnico-mecánica.

 

No obstante, según anunció el Runt (Registro Único Nacional de Tránsito), el 54% no dispone de este certificado. Esta cifra se traduce en 5,6 millones de automóviles que no pasaron la revisión o, por el contrario, fueron sus dueños quienes decidieron no realizarla. 

 

El Runt es la entidad que reúne toda la estadística de los vehículos del país, y subrayó que no existe una interpretación única y general para el alto índice de deserción en la expedición de este documento ya que cada municipio y región cuenta con problemáticas específicas en asuntos de movilidad.

 

No obstante, en el promedio de los últimos tres años puede advertirse unas cantidades que no difieren demasiado.

Según el Registro Nacional, en 2014, la evasión en la revisión técnico-mecánica quedó en el 53%; en 2015, descendió al 51%; y en 2016, subió de nuevo al 53%.

 

La directora de Servicio al Cliente del Runt, Diana Cubides, ha remarcado el hecho del riesgo que corren las condiciones de seguridad y la planificación vial  porque estar al día con esta revisión asegura el perfecto funcionamiento del vehículo, además de que la emisión de gases no ocasione un riesgo contaminante para las ciudades.

 

En relación a esto, también se ha pronunciado el superintendente de Puertos y Transporte, Javier Jaramillo, al subrayar que evitar la revisión “es un peligro en potencia para la seguridad vial de peatones y conductores en las vías del país”.

 

No obstante existe un factor de corrupción que ha debilitado la confianza en estos exámenes (su coste puede estar entre los 166.000 pesos, para las motos, y los 257.000 pesos, para vehículos ligeros) ya que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) son lugares privados donde se han descubierto diversas irregularidades.   

 

Desde el año pasado se está implementando el Sicov (Sistema de Control y Vigilancia), que permite controlar el funcionamiento de estos lugares a través de cámaras de vigilancia. Tras un año de comprobar su actividad, la entidad informó del incremento del 5 al 25% en la cantidad de vehículos que no consiguen superar la revisión técnico-mecánica.

 

En abril de este año se informó de que un 60% de los CDA presentaba irregularidades en la realización de la revisión. La mayor parte de estas señalaban centros que no contaban con personal acreditado para realizar los exámenes a los vehículos, incumplimientos de las normas y de los informes para las autoridades de tráfico.

 

A pesar del número tan alto de vehículos que circulan sin tener la revisión técnico-mecánica, el 57% de los municipios del país no cuenta con autoridad de tráfico que realice el control de los vehículos que circulan por sus calles.

 

Fuente: elcolombiano.com