El Salvador: Taxistas en pie de guerra

TravesiaLatam-el salvador: taxistas en pie de guerra

El servicio ofrecido por Uber funciona en la capital desde mayo del año pasado, perjudicando el trabajo de 7.000 conductores profesionales

 

Los taxistas desfilaron esta semana a la largo de las avenidas de San Salvador hasta que se detuvieron ante la Asamblea Legislativa para protestar por la funcionamiento del servicio de taxi de la empresa estadounidense Uber que tanta polémica está causando.

 

Los representantes del colectivo de taxistas exigen mantener una reunión con diputados de la Comisión de Obras Públicas para impedir el éxito de las propuestas que darán preferencia a las herramientas electrónicas de Uber en detrimento del tradicional servicio de taxi que ellos ofrecen. 

 

El 9 de mayo de 2017, a partir del mediodía, empezó a funcionar en la capital del país esta red de transporte privado, que se ha ido extendiendo a diversos barrios de los alrededores.

 

Los conductores que se ven afectados por el servicio de Uber alcanza la cifra de 7.000 y además, según declara un portavoz de los manifestantes, la empresa trabaja sin ningún tipo de aval oficial.

 

El 10 de noviembre pasado, el órgano legislativo formado por una sola cámara de representantes admitió el primer proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para que fuera legalizado, o no, el denominado servicio privado de transporte colaborativo, un eufemismo legal que podría utilizar Uber como paraguas, en caso de ser aprobado.

 

Asimismo, ha trascendido que la Comisión parlamentaria cuenta con otros proyectos, uno del Ministerio de Transporte local y otro de la compañía Uber.

 

El segundo martes de mayo, el Ministerio de Transporte discrepó sobre la legalidad de esta empresa al exponer que en la ley de El Salvador se regula el traslado de personas en función comercial. No obstante, la existencia de fisuras en la legislación existente posibilita que todavía esté en funcionamiento.

 

La representante de Uber Centroamérica y el Caribe, Julie Robinson, ha manifestado que están en disposición de colaborar en la creación de una regulación conveniente.

 

Desde su nacimiento en marzo de 2009, esta empresa de transporte internacional ha recibido la declaración de guerra de las agrupaciones de taxistas alrededor de todo el mundo, siendo muchos los países que, con un éxito arbitrario, intentan ofrecer normas para regular sus operaciones. 

 

Fuente: Prensa Latina