El uso del móvil es la causa principal de la accidentalidad vial en México

TraveLatam-el uso del movil es la causa principal de la accidentalidad vial en mexico

Por este motivo fallecen diariamente 55 personas, que se traduce en 24.000 al año

 

Según ha informado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, el uso del teléfono móvil es la primera causa de los accidentes viales en México, desplazando al alcohol.

 

Es tan peligroso enviar un mensaje como hablar por teléfono o distraerse con cualquier acción del móvil: revisar las  redes sociales por ejemplo.

Según este departamento de la Secretaría de Gobernación, aproximadamente 55 personas al día y 24.000 anuales son víctimas de accidentes por el uso del teléfono móvil.

 

El GCE (Gabinete de Comunicación Estratégica) en un estudio de 2016, indicó que el uso del móvil, la falta de atención al volante y el abuso del consumo de alcohol son las 3 causas principales responsables de los accidentes de tráfico de todo el país.  

 

En México los peatones y los motociclistas son los más expuestos a sufrir un accidente vial: el 68,8% de la población confiesa desconocer el reglamento de tráfico. El 35,7% de la población cree que los peatones son los que corren más peligro en las calles, el 27,9% opina que son los motociclistas, mientras que para el 20% son los ciclistas.

 

Para los mexicanos, las causas principales de los accidentes viales están en el uso del móvil (22,1%), la falta de atención al volante (19,3%) y el abuso del alcohol (18,9%).

 

Por otro lado, la Cruz Roja ha comunicado que los accidentes viales se posicionan como la principal causa de muerte entre jóvenes de 5 a 29 años, así como de orfandad, y la segunda causa de discapacidad permanente.

 

Distraerse únicamente 5 segundos mientras se conduce a 90 kilómetros por hora equivale a recorrer la longitud de un campo de fútbol, unos 100 metros.  

 

En 2014, el INSP (Instituto Nacional de Salud Pública) realizó un informe, Uso de celulares y seguridad vial, donde se describían no únicamente los riesgos que afectaban a los conductores de automóviles, sino también los de motoristas y ciclistas; así como el peligro del peatón si habla o escribe en su teléfono mientras camina.

Además, desde el Instituto, se explica que “hablar o mandar mensajes de texto mientras se maneja ocasiona que el conductor desvíe la mirada de la carretera, quiten las manos del volante o manubrio y aparte la mente de la carretera y del acto de conducir, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el conductor, estas distracciones pueden: aumentar el tiempo de reacción para frenar o ante señales de tránsito, como semáforos; acortar la distancia de seguridad con otros autos; y en general reducir la atención sobre el camino”.

 

                                                                       

 

Fuente: tabascohoy.com