En Uruguay los camiones están en el punto de mira por su accidentalidad

TraveLatam-en uruguay los camiones estan en el punto de mira por su accidentalidad

Las carreteras del país reciben la circulación diaria de entre 38.000 y 40.000 camiones

 

Semanalmente al menos un camión se ve involucrado en un accidente grave, a veces incluso mortal: impactos en cadena, colisiones de turismos contra camiones o camiones que chocan contra motos.

 

Según datos de Unasev (Unidad de Seguridad Vial), los camiones están involucrados en menos del 1% del total de los siniestros con lesionados que acontecen en el país. A pesar de este dato, en estos accidentes el registro de víctimas fatales asciende a 70 en el cómputo de los 239 ocasionados durante el primer semestre de 2017.

 

Los datos de los gremios empresariales informan que las carreteras uruguayas acogen diariamente la circulación de entre 38.000 y 40.000 camiones, desde los más pequeños que cargan hasta 3.000 kilos a los más grandes que transportan hasta 45.000 kilos. A estas cifras hay que añadir otros 30.000 camiones que pertenecen a empresas como barracas, fábricas o comercios.

 

Gerardo Barrios, presidente de Unasev, ha expresado su pesadumbre por la alta mortalidad a causa de accidentes en los que están involucrados camiones y subrayó el gran número de horas en las que los conductores están desempeñando su trabajo. Además ha explicado que se encuentra trabajando en un plan para que se fije un intervalo de descanso durante la conducción.

 

Este plan está siendo estudiado por el Ministerio de Trabajo y la Unidad de Seguridad Vial porque podría formar parte de la negociación colectiva del sector.

 

Gerardo Barrios ha explicado que durante el mes de julio se acordó una parada para los conductores cada dos horas y que, si se conduce cuatro horas, el descanso debía ser más extenso.

 

Pero esta idea no se ve con buenos ojos en la UTC (Unión de Transportistas de Carga), su presidente, Diego Valverde, ha declarado que “los que están haciendo ese proyecto no saben lo que es un camión ni conocen el transporte. Es inviable. Un camión hace 11 horas entre Montevideo y Bella Unión, nunca pasa los 90 kilómetros por hora. En ese período para tres veces. Después espera 12 horas, carga y vuelve. Nadie puede manejar 24 horas sin parar, como han dicho”.

 

Según el presidente, no existe manera de obligar a un conductor a que trabaje ocho horas en una empresa e impedir que luego vaya a otra a hacer lo mismo. Asimismo, ha añadido que “hay que ver cómo son esos accidentes. ¿Quién origina esos choques? En ese 1% debe haber alguna responsabilidad de los choferes de camiones pero no es la mayor parte, no somos Carmelitas. Además, hay que tener en cuenta el estado de las carreteras. La Ruta 3, por ejemplo está llena de huellas que los autitos nuevos agarran y se despistan”.

 

Además, el gerente de la ITPC (Intergremial del Transporte de Carga), Humberto Perrone, recalcó que la mayoría de los siniestros con camiones responden a que vehículos más ligeros colisionan contra los pesados. También destacó la necesidad de mejora de las capacitaciones de los automovilistas.

“Las maniobras de los camiones son muy amplias, si tienen que moverse hacia la derecha, primero se abren para la izquierda. El que viene atrás en un auto y no sabe esto, ve el hueco y se mete. Ese es un accidente muy común. Lo mismo sucede con los semirremolques”.

 

Por otro lado, el representante de Sutcra (sindicato de conductores), Juan Dorado, exige que los siniestros en los que se ven involucrados camiones tengan un trato diferente. Reconoce que la incidencia del tiempo de descanso en los accidentes no se ha medido, pero destaca que, según una encuesta realizada por el sindicado, los conductores están al volante una media de 14 horas diarias.

 

Fuente: elpais.com